Los restauranteros han perdido hasta 90% de ganancias, se piensa que 50 mil locales estarán en riesgo y 280 mil trabajadores no tendrán certeza en sus ingresos en un plazo indefinido

Acorde a lo dicho por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el señor Francisco Fernández Alonso, más de 400 establecimientos se han visto afectados.

Esto es por la falta de clientes que se esta teniendo, hablamos de un 90% en las ventas.

Otro dato es que 50 mil locales se encuentran en riesgo de cerrar, todo por las medidas de salubridad llevadas a cabo por los ciudadanos. Estamos hablando de aproximadamente 280 mil trabajadores no tendrán ingresos seguros.

Acorde a los planes financieros y económicos, la mejor estrategia posible es que los establecimientos recurran a promociones orientadas a las tarjetas de crédito y débito.

Esto debido a que la mejor forma de mover dinero y atraer a las personas al consumo es por medio de los plásticos y las promociones, algunos economistas indican que el ofrecer servicio a domicilio es la mejor idea actualmente.

El otro factor es ayudarse de las medias de salubridad, evitar el manejo de efectivo dando preferencia al uso de las tarjetas de crédito y débito.

Situación Actual

Como se ha dicho, el número de casos confirmados ha subido a 316, acordé a lo indicado el domingo pasado. Estos son 65 casos más en referencia al sábado.

Solo el 83% de estos casos se mantiene bajo asilamiento, mientras que el 16% ha registrado una recuperación, y solo el 1% de los casos esta registrado como graves.

Esta información fue proporcionada por Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica.

Otra noticia es que de las 126 personas que tuvieron contacto con personas infectadas de COVID-19, sólo 53 dieron positivos al virus.

Estos últimos contagiados se ubican en Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa y Zacatecas.

Se estima que el coronavirus infecte a 700 mil mexicanos

En caso de que las proyecciones de la Secretaría de Salud se cumplan, México enfrentaría una de las epidemias más grandes de su historia, y todo en un periodo aproximado de 12 semanas.

Esto, a pesar de que suene a una mala noticia puede ser todo lo contrario, tomando en cuenta la cantidad de habitantes en el país.

México se mantiene aun en la Fase 1 a base de contagios importados, y las autoridades federales ya han evaluado el escenario de una Fase 3, todo basado en la tasa que se presentó en Hubei, China.

Finalmente, durante la conferencia del viernes 19 de marzo, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, alertó que:

La “mayor carga de casos llegará al país a finales de abril y a principios de mayo”. De ahí la importancia, señalaron los funcionarios, de implementar la llamada Jornada de Sana Distancia.

Dicho esto, recomendamos hacer caso a las indicaciones de salubridad dichas por el gobierno, y estimar el impacto económico que esta pandemia causará en México y en el mundo.

Ya nos ha pasado antes

Debemos de recordar que antes ya hemos visto un impacto económico debido a una pandemia, esto sucedió en el 2009 con el brote de influenza H1N1

En esa ocasión, que la situación fue de menor impacto, le tomó a los empresarios 10 años el recuperarse.

Vemos que las apps entran a ayudar a las pequeñas y medianas empresas, que son las más propensas a sufrir daño por esta situación que se esta viviendo.

Parte de las medidas que apps como Uber Eats están tomando son que los restaurantes pequeños y medianos en mercados seleccionados podrán elegir la opción de recibir pagos diarios, en vez de semanales.

También implementará un proceso simplificado para que los restaurantes que cumplan con los requisitos de calidad puedan darse de alta en la plataforma, sin la necesidad de una tableta.

Además, trabajará en estrecha colaboración con los gobiernos de las ciudades donde opera para respetar cualquier cierre obligatorio o restricción aplicable durante este tiempo.