Construir una casa nueva empieza mucho antes de que la construcción arranque, tienes que estar consciente que es un proceso largo pero que puedes disfrutar paso a paso porque todo va a estar hecho a tu gusto y elección. Estos pasos, te ayudarán a tener un poco más claro por donde empezar:

Planifica tu presupuesto

Empieza a considerar el presupuesto desde el mismo momento en que empiezas a pensar en construir tu casa. Desarrolle una idea realista de cuánto puedes permitirte gastar y cuánto te costará construir una nueva casa. La fase de elaboración del presupuesto consiste realmente en equilibrar tus deseos con una evaluación realista de lo que puedes permitirte.

Lo más probable es que necesites contratar un crédito hipotecario para la construcción. No es demasiado pronto para averiguar por qué tamaño de préstamo puedes optar, en función de tus ingresos y otras obligaciones financieras.

Consejos para elaborar un presupuesto

Ten cuidado con los bancos que quieren prestarte más dinero del que puedes permitirte. No hay ninguna razón para construir una casa que cueste el importe máximo del préstamo que apruebe el banco. De hecho, es una muy buena idea quedarte muy por debajo de esa cantidad.

Prevé los sobrecostos. Prácticamente todas las construcciones acaban costando más de lo previsto inicialmente. Esto suele ocurrir porque los costos de materiales de construcción cambian o por los cambios que tu solicites durante la fase de diseño y construcción. Asegúrate de incluir un margen en tu presupuesto para que los inevitables sobrecostos no hagan saltar tu cuenta.

Elige tu terreno

Si aún no has comprado un terreno para construir tu nueva casa, habla con los agentes inmobiliarios para obtener una estimación aproximada de los costos del terreno en las zonas que estás considerando. Aunque los costos del terreno varían mucho en función de los costos locales del mismo, en general, debes prever que alrededor del 50% del costo de tu nueva casa se destine a la compra del terreno.

Tanto si construyes tu casa en una urbanización como en un lugar con amplias vistas al mar, casi siempre tendrás que elegir el terreno antes de seleccionar los planos u otros detalles. Tu (y los profesionales que contrates) tendrán que investigar factores como el estado del suelo, el drenaje, la zonificación y los códigos de construcción de la región. Los costos serán más elevados si el diseño de la casa debe adaptarse al terreno. Si la casa se puede construir en el terreno utilizando planos de fábrica, esto ayudará a tu presupuesto.

Elegir un plano de la casa

Muchas casas nuevas se construyen a partir de los planos de un catálogo impreso o de una fuente online. Encontrar el plano adecuado puede llevar algún tiempo. Un punto de partida puede ser la elección de tu estilo de casa favorito. Obtén ideas de los numerosos catálogos disponibles y si es necesario, pide a un constructor o a otro profesional de la construcción (un arquitecto o diseñador) que te ayude a elegir el mejor plano para tus necesidades. Un diseñador de casas también puede realizar pequeñas modificaciones en los planos de serie en cuanto al tamaño de las habitaciones, los estilos de las ventanas u otros detalles. Algunos constructores pueden hacer ligeras modificaciones en los planos de las casas de serie.

Una vez que se ha seleccionado un presupuesto de trabajo, un sitio de construcción y el diseño de la casa, ahora puedes comenzar a reunir el equipo de expertos para diseñar y construir tu casa. Los jugadores clave pueden incluir un constructor, una excavadora, un topógrafo y un diseñador de casas o un arquitecto, si es necesario. En la mayoría de los casos, los propietarios empiezan por seleccionar al constructor (contratista general). A continuación, ese profesional selecciona a los demás miembros del equipo. Sin embargo, también puedes optar por contratar primero a un arquitecto o diseñador.

Negociar un contrato

Asegúrate de obtener contratos escritos y firmados por cada profesional de la construcción que participe en la construcción de tu casa. Como mínimo, esto significa un contrato con el contratista o constructor general, así como con el diseñador o arquitecto de la casa, si forman parte del proceso.

¿Qué incluye un contrato de construcción? Un contrato para la construcción de una casa nueva describirá el proyecto en detalle e incluirá una lista de todas las partes que se incluirán en la casa: las “especificaciones”. Si no hay especificaciones detalladas, lo más probable es que la casa se construya con materiales “de calidad de constructor”, que pueden ser más baratos. Asegúrate de que las especificaciones formen parte de la negociación antes de redactar el contrato, y luego asegúrate de que todo esté claramente enumerado. Recuerda que puedes modificar el contrato más adelante si tú o contratista realizan algún cambio en el proyecto.

El resultado final

El tiempo dedicado a completar los pasos preliminares a la construcción de una nueva casa puede ser un período emocionante o estresante, también es el momento de evaluar si la nueva construcción es la opción correcta. El proceso es un trabajo duro y supone una responsabilidad en tu vida y en la de los que te rodean. Puede que te resulte menos estresante comprar una casa ya existente, ya sea una casa preexistente o una casa de nueva construcción que se haya construido “a medida”. Aprovecha el tiempo de sobre para ver la decoración de los interiores y considera que es una experiencia única y fascinante.

Sigue cuidadosamente los cinco pasos clave de la preparación y te garantizará que tu proyecto produzca el hogar que tu y tu familia merecen.