Si bien el impuesto al valor agregado (IVA) se sabe que es un impuesto indirecto que también ofrecía una serie de beneficios. Lea esta publicación para comprender algunas de las características y ventajas más importantes del IVA.

El IVA se implementó para reemplazar el impuesto sobre las ventas existente. En junio de 2014, se implementó en todos los estados del país. El IVA se aplica en todas las etapas de un producto cada vez que se agregaba un cierto valor al producto.

Recuerda que al solicitar una tarjeta de crédito en línea y realices una transacción con tu terminal, no importa si es una tarjeta de crédito, débito, vales, nacional, extranjera, de un banco virtual, Visa, Mastercard o American Express, siempre se aplicará una comisión de 3.6% + IVA sobre el monto que estés cobrando.

Efecto en cascada del IVA

Uno de los inconvenientes más importantes del sistema del IVA fue su efecto en cascada. Como se añadieron impuestos en cada etapa, el consumidor final tuvo que pagar una tarifa más alta además de los impuestos ya pagados.

 

Como resultado, el gobierno introdujo un nuevo régimen de impuestos directos en 2017. Si bien GST ha reemplazado principalmente al IVA, todavía es aplicable a algunos bienes que no están cubiertos por el nuevo régimen. GST ha eliminado con éxito el efecto en cascada, pero el sistema de IVA tiene algunos beneficios.

Las características y ventajas esenciales del IVA:

Mayor transparencia

El impuesto del valor agregado puede definirse como un impuesto sobre el consumo o la producción de varias etapas. Se aplica a todas las diferentes etapas en las que se incrementa el valor del producto a lo largo del proceso de fabricación y distribución.

Como resultado, la evasión fiscal se vuelve muy difícil. Ayuda a promover una mayor transparencia fiscal cuando se aplica con éxito.

Crédito tributario de entrada

El crédito tributario soportado es una de las características más destacadas del IVA. Si el vendedor de un producto en particular ya ha pagado impuestos, el comprador del mismo producto tendrá disponible este impuesto pagado por el vendedor como un crédito de impuesto soportado.

Este crédito se puede deducir de la obligación tributaria del comprador. Este crédito de impuesto sobre los insumos está disponible para transacciones tanto entre estados como dentro del estado.

Esto significa que incluso si los insumos se compran en un estado en particular, el crédito fiscal estará disponible al vender esos productos fuera del estado.

Varias tasas de IVA

Como el IVA es un impuesto estatal, existen muchos tipos diferentes aplicables a diferentes tipos de bienes. Se pueden dividir en cuatro categorías: tipo cero, tipo del 1%, tipo del 4% al 5% y tipo general.

La tasa de IVA cero se aplica principalmente a los productos que se obtienen de forma natural y se venden en su forma cruda. La tasa del 1% se aplica generalmente a productos como joyas de oro y plata.

En la categoría 4% -5%, hay productos de uso diario como medicamentos, té, café, etc. Los productos que no están clasificados en las categorías se agregan a la categoría general y el gobierno estatal es libre de fijar sobre dichos bienes.

En algunos estados, esta tasa puede llegar al 15%. Los productos como el tabaco, los cigarrillos y las bebidas alcohólicas se encuentran generalmente en esta categoría, por eso es bueno saber para no gastar lo que podría ser tu fondo de emergencia.