La pérdida o el robo de un celular puede resultar muy molesto. Después de todo, tienes mucha información importante en ese dispositivo.

Pero si das los pasos correctos en el momento en que te das cuenta de que ha desaparecido, es posible que puedas minimizar el dolor.

¿Qué hacer si tu teléfono inteligente es robado o perdido irremediablemente?

Si has determinado que tu teléfono no se ha extraviado temporalmente, es aconsejable tomar medidas más avanzadas para proteger tu celular, tu información e identidad.

  1. Informa la pérdida a tu proveedor de telefonía celular de inmediato

Tu operador puede suspender o desconectar el servicio a tu teléfono perdido, a fin de evitar el uso celular no autorizado. Si es posible, debes llamar a tu operador, pero si no tienes acceso a un teléfono, también puedes informarlo en su sitio web iniciando sesión en tu cuenta.

  1. Bloquea y limpia tu teléfono de forma remota si es posible

Ahora, la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen un “interruptor automático” incorporado que te permite desactivar tu dispositivo de forma remota y evitar que los ladrones lo reinicien.

Para que estos servicios funcionen, primero debe instalarlos. Aquí hay una lista de algunos de los portales web más populares para ayudarlo:

  • Bloqueo de activación de Apple Find My iPhone
  • Bloquear mi dispositivo de forma remota – Encontrar mi dispositivo – Android
  • Samsung Find My Mobile
  • Seguridad móvil A de T-Mobile Lookout
  1. Cambia tus contraseñas

Las empresas de teléfonos inteligentes a menudo ofrecen servicios en la nube, lo que permite que tu teléfono acceda a tus datos en la nube. Para evitar que el ladrón lo haga, querrás cambiar tu contraseña de la nube lo antes posible.

También debes cambiar tus contraseñas para cualquier otra cuenta a la que accedas en tu teléfono, como banca, redes sociales, correo electrónico y otras cuentas.

¿Cómo ayudar a proteger tu teléfono inteligente y a ti?

Como dice el viejo refrán, “Una onza de prevención vale una libra de cura”, y en este caso particular, nunca ha sonado tan cierto. Estos consejos pueden ayudarte a proteger tu celular y tu información si alguna vez lo pierdes:

Utiliza el bloqueo automático y una contraseña

Es posible bloquear la mayoría de los dispositivos con un código de acceso u otra función similar con la tecnología de hoy en día. Pero muchas personas simplemente no lo hacen, dejando tus contactos, mensajes de texto, correos electrónicos y cuentas de redes sociales abiertas a cualquiera que ponga sus manos en el teléfono.

Copia de seguridad de la información

Asegurarte de hacer una copia de seguridad de tu información con regularidad puede ser un salvavidas en caso de que nunca recuperes el acceso a tu teléfono.

Ya sea que adoptes una técnica de baja tecnología, como anotar números de teléfono, o algo más de alta tecnología como cargar información en la nube, estarás encantado de tener una copia de seguridad si tu teléfono es robado o perdido.

Pero ampliamente te recomendamos asegurar tu teléfono por si llegas a estar en esta situación de robo puedas tener un respaldo y te puedan reponer enseguida tu dispositivo inteligente.