A veces, elegir entre tantos tipos de préstamos hipotecarios puede ser complicado en incluso un poco confuso si no conoces del tema. A continuación, te comparto una guía sencilla de los tipos de crédito hipotecario más comunes, además de otros tipos de hipotecas menos convencionales para que tu decisión sea más sencilla.

1. Préstamo convencional

Una hipoteca convencional es un préstamo hipotecario que no está asegurado por el gobierno federal. Hay dos tipos de préstamos convencionales: los conformes y los no conformes.

Un préstamo conforme significa simplemente que el importe del préstamo está dentro de los límites máximos establecidos por las agencias. Los tipos de préstamos hipotecarios que no cumplen estas directrices se consideran préstamos no conformes. Los préstamos que representan grandes hipotecas por encima de los límites de los prestamistas para diferentes empresas pequeñas, son el tipo más común de préstamo no conforme.

Ventajas de las hipotecas convencionales

  • Pueden utilizarse para una vivienda principal, una segunda vivienda o una propiedad de inversión
  • Los costos totales del préstamo suelen ser más bajos que los de otros tipos de hipotecas, aunque los tipos de interés sean ligeramente más altos
  • En algunos casos, puedes pedir a tu prestamista que cancele algunas tasas de interés una vez que hayas alcanzado el 20 por ciento del patrimonio neto, o refinanciar para eliminarlo

2. Préstamo Jumbo

Las hipotecas Jumbo son tipos de hipotecas convencionales que tienen límites de préstamo no conformes. Esto significa que el precio de la vivienda supera los límites federales de préstamo. Los préstamos jumbo son más comunes en las zonas de alto costo y por lo general, requieren una documentación más exhaustiva para poder optar a ellos.

Ventajas de las hipotecas jumbo

  • Puedes pedir más dinero prestado para comprar una casa en una zona cara
  • Los tipos de interés suelen ser competitivos con los de otros préstamos convencionales

 

3. Préstamos asegurados por el gobierno

El Gobierno de México no es un prestamista de hipotecas, pero desempeña un papel importante a la hora de ayudar a más  mexicanos a convertirse en propietarios de una vivienda. Hay tres diferentes instituciones y programas gubernamentales que ayudan a proveer estos prestamos.

Ventajas de los préstamos asegurados por el gobierno

  • Te ayudan a financiar una vivienda cuando no cumples los requisitos para un préstamo convencional
  • Requisitos de crédito más relajados
  • No necesitas un gran pago inicial
  • Están disponibles para los compradores habituales y los que compran por primera vez

4. Hipoteca de tipo fijo

Las hipotecas de tipo fijo mantienen el mismo tipo de interés durante la vida del préstamo, lo que significa que el pago mensual de la hipoteca siempre es el mismo. Los préstamos fijos suelen tener plazos de 15, 20 o 30 años.

Ventajas de las hipotecas de tipo fijo

  • Los pagos mensuales de capital e intereses son los mismos durante toda la vida del préstamo
  • Puedes presupuestar con mayor precisión otros gastos mes a mes

5. Hipoteca de tipo variable

A diferencia de la estabilidad de los préstamos de tipo fijo, las hipotecas a tipo variable tienen tipos de interés fluctuantes que pueden subir o bajar según las condiciones del mercado. Muchos bancos tienen un tipo de interés fijo durante unos años antes de que el préstamo cambie a un tipo de interés variable durante el resto del plazo. Busca un préstamo que limite el aumento del tipo de interés o de la cuota mensual de la hipoteca para no tener problemas financieros cuando el préstamo se restablezca.

Ventajas de las hipotecas de tipo variable

Antes de avanzar con cualquier crédito hipotecario, considera cuidadosamente tu situación financiera. Revisa tus circunstancias y necesidades, e investiga para saber qué tipos de préstamos hipotecarios tienen más posibilidades de ayudarte a alcanzar sus objetivos.