Parece ser que HTC ampliará su gama de productos y ahora entrará de lleno a la tecnología de Realidad Virtual, un mercado que sin duda sigue creciendo en todo el mundo.

Recordemos que esta compañía es una de las marcas que más ha crecido dentro del mercado de celulares en donde sus smartphones comienzan a destacar por su precio y la cantidad de tecnología que contienen.

El producto es el Vive Pre, un auricular de realidad virtual que estará disponible para los desarrolladores poco después de su presentación esta mañana.

El Pre es un enlace transitorio entre el prototipo original de Vive y su versión final del consumidor, que se supone que se enviará en abril después de varios meses de demoras.

Es un kit de desarrollo de segunda generación centrado en crear una experiencia de realidad virtual con la tecnología más experimental y el menor compromiso, incluso si eso significa que pocas personas pueden pagarlo.

La espera terminó para la Realidad Virtual

Originalmente, no se suponía que el Pre existiera. El lanzamiento de Vive estaba previsto para fines de 2018, pero a última hora, HTC y Valve lo sostuvieron para agregar “un avance tecnológico muy, muy grande”, algo que vale la pena renunciar a su posición como la primera gama alta. Auriculares VR.

En el CES, finalmente hemos aprendido lo que era eso: una cámara frontal que le da a los usuarios una ventana al mundo real. Es un cambio indudablemente grande, y sin duda es genial.

La cámara no es una idea novedosa. Oculus ha adquirido varias compañías que escanean el espacio del mundo real con cámaras, y uno de sus diseños filtrados incluye una característica similar.

Conceptualmente se parece mucho al modo de cámara de paso del Gear VR, un interruptor que intercambia el entorno virtual de los auriculares por el video del teléfono.

El Leap Motion, una cámara con detección de profundidad que se puede colocar en la parte frontal de un auricular, también ofrece un modo de video.

Valve marca sus diferencias con la marca

La diferencia es que Valve y HTC han logrado que la función sea perfecta y natural, al menos para las demostraciones cortas en CES.

El espacio de rastreo del Vive original estaba delimitado por una cuadrícula azul, que les hacía saber a los usuarios que habían ido demasiado lejos. Si bien es efectivo, podría dar la impresión engañosa de que golpearías una pared plana.

Ahora, en lugar de una pared, esa rejilla actúa como una membrana. Paso o alcance más allá de sus límites, y una representación de negro y verde azulado del mundo real nada a la vista exterior.

Es lo suficientemente detallado para distinguir objetos y patrones, pero no lo suficientemente fotorrealista para sentirse como una gran imitación de la realidad, como lo hace el Gear VR de Samsung.

HTC apuesta por un desarrollo en 360 grados

En este momento, la cámara no ofrece mucho más allá de esta función de límite y un modo completo de “acompañante“, que reemplaza todo su entorno con la vista de la cámara.

Es la respuesta de HTC y Valve a la pregunta vital “¿Cómo bebes un vaso de whisky en la realidad virtual?”, Y aunque es bastante bueno, todavía no es muy ambicioso.

Pero la tecnología abre una gama más amplia de posibilidades. Los desarrolladores de terceros podrán acceder a él para sus propios fines, y un portavoz de HTC dice que su software puede mapear el espacio 3D, lo que permitiría que los objetos virtuales respondan a los del mundo real, similar a la tecnología de escaneo de salas HoloLens de Microsoft.

Es una pena que las demostraciones de Vive no aprovechen estas posibilidades ni ofrezcan mucho material nuevo.

La demostración incluye un puñado de experiencias virtuales familiares, como el juego de física Job Simulator, la aplicación de pintura Tilt Brush 3D y el entorno submarino TheBluVR.

Hay una gran cantidad de tecnología emocionante en Vive, pero a diferencia de casi todos los demás en la realidad virtual, Valve y HTC todavía no ponen mucho esfuerzo en anunciar sus juegos.

Varios desarrolladores han anunciado el soporte para SteamVR de Valve, que alimentará a Vive.

Pero hasta ahora, no hay grandes promociones de lanzamiento, ni ofertas especiales de pre-pedidos, ni grandes revelaciones como Oculus ’Rock Band VR o Sony Rez.

En conclusión, HTC se tendrá que conformar con una venta reducida de sus unidades y comenzar a pensar en la forma de comercializar la tecnología con la que cuenta.