Si tu deuda es más de lo que puedes manejar, obtener un alivio lo hace más manejable. Es posible que termines pagando menos intereses o cargos porque solo hay un pago que administrar.

También existe el beneficio psicológico de ver cómo se reduce el equilibrio, por lo que te sientes animado a seguir progresando. Podrías liberar algo de dinero en tu presupuesto para aplicarlo a otras necesidades, como tu presupuesto de comestibles o el mantenimiento del automóvil.

No todos tus acreedores querrán liquidar tu deuda. Si ese es el caso, aún estás obligado a pagar el monto total, incluidos los intereses u otros cargos en los que hayas incurrido.

Consejos al elegir el alivio de la deuda:

Evita estas opciones de alivio de la deuda. Incluso si tu deuda se ha vuelto inmanejable, el uso de algunas de estas opciones puede hacer que tu panorama financiero sea aún más sombrío.

Préstamo contra el valor líquido de tu vivienda

Esto puede comprometer el dinero que obtendrás si necesitas vender tu casa y arriesgarte a una ejecución hipotecaria si no puedes hacer los pagos.

Préstamo contra tus ahorros para la jubilación

Corres el riesgo de tener que pagar impuestos sobre el dinero si pierdes tu trabajo y pierdes dinero extra en intereses compuestos.

Retrasar el pago de una deuda garantizada para realizar un pago de una deuda no garantizada.

Hacer esto te pone en posición de perder la garantía del préstamo garantizado. Si esa garantía es algo así como un automóvil, habrás perdido la capacidad de ir y volver del trabajo, construye una relación saludable con el dinero.

Sucumbir a la presión de los acreedores.

No cedas a lo que los acreedores te digan que hacer. Su trabajo es obtener el dinero que se les debe, no buscar sus mejores intereses. Realiza los pagos necesarios y trata de llegar a un acuerdo para el resto.

Evita pedir prestado contra tu futuro para pagar los errores del pasado. Si todavía estás luchando con tu deuda, existen algunas alternativas de alivio de la deuda que pueden ayudarte.

Alternativas a los programas de alivio de la deuda

Si has investigado bien y todavía desconfías de utilizar un programa de alivio de la deuda, hay algunas otras opciones a considerar.

 

Asesoramiento crediticio

La asesoría crediticia es un servicio brindado por organizaciones sin fines de lucro como la Fundación Nacional de Asesoría Crediticia para ayudar a los clientes a aprender a vivir con un presupuesto, pagar las deudas y mejorar el panorama financiero general.

Las organizaciones de asesoría de crédito pueden brindarte asesoramiento acerca de tu dinero y tus deudas, ayudarte con tu presupuesto y brindar seminarios sobre administración del dinero.

Las organizaciones de asesoría de crédito suelen ser organizaciones sin fines de lucro.

En general, cuentan con asesores certificados y capacitados en las áreas de crédito al consumo, administración de dinero y de deudas, y elaboración de presupuestos.

Los asesores también pueden ayudarte a organizar un plan de gestión de la deuda.

Te ayudarán a consolidar tus deudas, ofrecerán una amplia gama de servicios, incluidos materiales educativos gratuitos, y el pago de tu deuda puede llevar menos tiempo.

Aunque el asesoramiento crediticio tiene una tarifa mensual bastante alta.

Puede ser difícil calificar para tu plan de administración de deudas dependiendo de los tipos de deudas que tengas, y tus tarjetas de crédito se congelarán, si eres una persona interesada en organizarte para salir de la deuda, recuerda tramitar tarjeta de crédito para lograr tus objetivos.