Si el año 2021 demostró algo, es que las tendencias económicas de los trabajos por encargo está muy viva.

Desde el transporte compartido hasta el reparto de comida, pasando por los negocios en casa y los trabajos por cuenta propia, los mexicanos se volvieron creativos a la hora de obtener sus ingresos durante el año pasado.

De cara al futuro, es probable que la economía colaborativa siga creciendo en 2022 y que los empleadores sigan buscando más formas de colaborar con los trabajadores colaborativos. Entonces, ¿Cuáles son algunas de las tendencias de la economía colaborativa a las que hay que prestar atención el próximo año? Esto es lo que vamos a observar.

4 Cosas que los trabajadores deben buscar en 2022

1. Los trabajos secundarios se están convirtiendo en permanentes (por ahora)

Los trabajos secundarios se están convirtiendo en trabajos principales para muchos mexicanos. El 41% de los trabajadores dependían de sus trabajos digitales  para cubrir los gastos mensuales en 2021. Eso es un aumento del 27% en 2020 y así aumentarán estos años.

El porcentaje de personas que pasan más de 15 horas a la semana en trabajos digitales se duplicó en 2021, aumentando del 12% al 27%. El porcentaje de trabajadores de gigas que ganaron más de 10,000 pesos al mes aumentó de alrededor del 4% en 2020 a más del 14% en 2021.

La libertad de establecer su propio horario, ser su propio jefe, tener un mayor equilibrio entre la vida laboral y la personal, y sentirse más satisfechos con lo que hacen, ha impulsado sin duda el aumento del trabajo por encargo.

2. El debate entre empleado y contratista independiente continúa.

Si los trabajadores independientes se clasifican como empleados, las empresas de viajes compartidos asumirían la carga financiera del seguro de salud patrocinado por el empleador, la compensación de los trabajadores por lesiones en el trabajo, las contribuciones a la Seguridad Social, el Seguro de Desempleo, y tendrían que ofrecer una licencia por enfermedad o por cuidado.

Si los trabajadores independientes siguen siendo clasificados como contratistas independientes (como lo son la gran mayoría) las empresas económicas no tendrían que proporcionar esos beneficios.

Ni que decir tiene que en 2022 podrían producirse importantes cambios para los trabajadores de la economía colaborativa y los empleadores del sector de los viajes compartidos.

3. Algunos trabajadores independientes se enfrentan a problemas de seguridad

Aunque las condiciones han cambiado desde entonces, los problemas de seguridad siguen formando parte del trato en la mano de obra de los independientes. Más de la mitad (51%) de los trabajadores independientes en México encuestados por declararon estar muy o algo preocupados por la posibilidad de contraer Covid mientras realizaban sus trabajos durante el último año.

Sin embargo, los problemas de seguridad iban más allá del Covid. El 37% dijo que a menudo o a veces se les había tratado de forma grosera mientras hacían el trabajo por encargo, y el 35% dijo que se había sentido inseguro por las condiciones económicas del país.

Lo más inquietante de todas las estadísticas: El 19% dijo que había experimentado un avance sexual no deseado en el trabajo. Casi una cuarta parte de las encuestadas afirmó haber sufrido este tipo de insinuaciones.

4. El trabajo independiente no se limita a una generación

La economía independiente está abierta a todas las generaciones, y todas las generaciones se están aprovechando de ella. Tiene muchas facilidades en cuanto al pago ya que como lo mencionamos, son empleados “independientes”, puedes trabajar las horas que quieras al día y recibir el pago inmediato en tu tarjeta de débito. Esta es una de las muchas facilidades que este modo de trabajo te brinda.

Los Baby Boomers (de 57 a 75 años) y la Generación X (de 41 a 56 años) son los que más tiempo pasan como trabajadores de la economía independiente en las plataformas como Rappi o Uber Eats.

Sin embargo, no hay que descartar a la Generación Z (18-25) ni a los Millennials (25-40). En el estudio, la Generación Z vio el mayor aumento (11%) en los ingresos por hora de todas las generaciones entre 2019 y 2021.

El trabajo autónomo obviamente atrae a todas las generaciones, con su flexibilidad y capacidad de obtener un ingreso adicional. En 2022, será interesante ver cuánto más se involucra la Generación Z y si los Boomers siguen aceptando el trabajo independiente a medida que se acercan a la jubilación y mejoran sus posibilidades económicas.