Los prestamistas hipotecarios son muy importantes para o hora de elegir un crédito y que puedas adquirir un nuevo hogar, usan términos poco comunes y solicitar una hipoteca es una de las decisiones más importantes que puedes tomar pero se puede volver un poco confuso por cuestiones de algunos términos.

Para ayudar a eliminar la confusión en el proceso tu nueva solicitud de crédito hipotecario, hemos elaborado una lista de algunos de los términos hipotecarios más utilizados y sus definiciones en lenguaje sencillo. Eso con el fin de poder ayudarte y  espero que esta lista sea útil para aquellos que buscan convertirse en nuevos propietarios de viviendas:

Amortización

La amortización del préstamo es un calendario sobre cómo se pretende devolver el préstamo. Por ejemplo, un plan de amortización típico para un préstamo a 15 años incluirá la cantidad prestada, el tipo de interés pagado y el plazo. El resultado será un desglose mensual de los intereses que se pagan y de la cantidad prestada.

Tasación

La realiza un tasador profesional que examinará la propiedad y dará un valor estimado basado en una inspección física y en casas comparables que se hayan vendido en los últimos tiempos.

Hipoteca

Es el préstamo y la documentación de apoyo para la compra de una vivienda. Los prestamistas hipotecarios suelen seguir estrictas directrices de suscripción para limitar la posibilidad de que los prestatarios incumplan sus pagos.

Hipoteca de tipo variable

Una hipoteca de tipo variable, es una hipoteca que tiene un tipo de interés fijo sólo durante un periodo de tiempo determinado, normalmente uno, tres o cinco años. Durante el periodo inicial el tipo de interés es más bajo, y después de ese periodo se ajustará en función de un índice. A partir de entonces, el tipo se ajustará a intervalos determinados.

Tasa porcentual anual

Es el tipo de interés que se pagará al prestamista hipotecario. El tipo puede ser fijo o ajustable.

Costos de cierre

Son los costos que el comprador debe pagar durante el proceso hipotecario. Hay muchos costos de cierre que van desde los honorarios de los abogados, las tasas de registro y otros costes asociados al cierre de la hipoteca.

Hipoteca de construcción

Cuando una persona está construyendo una hogar, normalmente tendrá una hipoteca de construcción. Con una hipoteca de construcción, el prestamista adelantará el dinero en función del programa de construcción del constructor. Cuando la casa esté terminada, la hipoteca se convertirá en una hipoteca permanente.

Pago inicial

Es la cantidad del precio de compra que paga el comprador. Por lo general, los prestamistas exigen un pago inicial específico para poder optar a la hipoteca.

Patrimonio neto

La diferencia entre el valor de la vivienda y el préstamo hipotecario se denomina patrimonio neto. Con el tiempo, a medida que el valor de la vivienda aumenta y el importe del préstamo disminuye, el patrimonio neto de la vivienda suele aumentar.

Depósito en garantía

En el momento de cerrar la hipoteca, los prestatarios suelen tener que reservar un porcentaje de los impuestos anuales para que lo retenga el prestamista. Mensualmente, el prestamista también recaudará dinero adicional que se utilizará para pagar los impuestos de la vivienda. Esta cuenta de depósito en garantía es mantenida por el prestamista, que se encarga de enviar las facturas de los impuestos con regularidad.

Hipoteca de tipo fijo

Es una hipoteca en la que el tipo de interés y el plazo del préstamo se negocian y se establecen para toda la vida del préstamo. Los plazos de las hipotecas a tipo fijo pueden oscilar entre 10 y 40 años.

Estimación de buena fe

Es una estimación por parte del prestamista de los costos de cierre de la hipoteca. No es una cantidad exacta, sin embargo, es una forma de que los prestamistas informan a los compradores lo que se necesita de ellos en el momento del cierre del préstamo.

Relación préstamo-valor

Otro cálculo financiero típico que se realiza es la relación préstamo-valor. Este cálculo se realiza dividiendo el importe de la hipoteca por el valor de la vivienda. Por lo general, los prestamistas exigen que el ratio sea de al menos el 80% para poder optar a una hipoteca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más sobre: Tipos de préstamos hipotecarios.